miércoles, 27 mayo 2020
Inicio / Blog / ¿Qué documentación se necesita para vender una propiedad?

¿Qué documentación se necesita para vender una propiedad?

Comprar y vender una propiedad es una transacción muy importante. Y los motivos pueden ser variables, tales como primera propiedad proyectada para una familia que recién comienza, o bien cuando la familia ya creció y es necesario acomodarse en una vivienda que acompañe eficientemente la hermosa época de la adultez, o por cambio de comuna, ciudad o de un inversionista que está creando activos; la compra o venta de una propiedad tiene un componente formal y objetivo, y otro basado en la confianza. Es por ello, que dicha operación no deja de producir una cuota de estrés.

Para reducir ese estrés, es siempre bueno contar con la asesoría de un experto que lo conduzca por este bosque de trámites y papeleos que para alguien que no es del área, bien puede transformarse en un acertijo que puede llegar a tomar muchísimo tiempo y vueltas por distintas instituciones.

Parte de esta operación, ya sea por su propia cuenta o acompañada de un experto, pasa por reunir, leer y comprender documentos fundamentales para que esta compra o venta concluya con éxito, y todos queden conformes.
Algunos de los documentos más importantes a reunir para un efectivo estudio de Títulos son:

  • Escrituras de dominio, de los últimos 10 años y en algunos casos de hasta 30 años.
  • Promesa de compraventa, firmada ante notario con garantías y acuerdos preliminares de importancia.
  • Certificados de no expropiación vigente en MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y Municipalidad.
  • Certificado de Recepción Final Vigente en Municipalidad.
  • Certificado de Número en Municpalidad.
  • Certificado de Dominio Vigente en CBR (Conservador de Bienes Raíces)
  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes en CBR , que acreditan deudas y prohibiciones de la propiedad.
  • Certificado de pagos de Contribuciones en Tesorería General de la República.

Es un certificado que incluye los gravámenes que afectan a un bien raíz como hipotecas, servidumbres, usufructos, etc. y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del SERVIU para vender, entre otros.
Este  certificado es solicitado generalmente por los bancos o compradores, para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida.

¿Qué documentos se necesitan para arrendar una propiedad?

En caso de ser el propietario:  Sólo necesita acreditar que es efectivamente el propietario de dicha vivienda y proveer al corredor de autorización pertinente para efectuar las diligencias necesarias para arrendar. Y si lo desea se le entrega asesoramiento de seguros para tal efecto.

En caso de ser el arrendatario: Debe percibir líquido mensual 3 veces el monto del canon de arriendo y documentación que acredite sus ingresos.

 

Si usted necesita o desea el acompañamiento de un experto corredor de propiedades, le invitamos a tomar contacto con nuestras oficinas haciendo Clic Aquí.